jueves, 22 de noviembre de 2012

La Provincia - La DGCyE invita a las escuelas a promover y proteger derechos del alumnado bonaerense

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
20 de Noviembre “Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño”

Para conmemorar esta fecha reconocida mundialmente, el Programa de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niños y Adolescentes invita a todas las escuelas de la provincia a visitar el álbum de fotos digital correspondiente al  primer concurso de fotografía digital sobre derechos de la infancia y la adolescencia “Hacé foco en tus Derechos”.
En el portal abc de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires encontrarán el álbum que contiene las seis fotografías ganadoras  y las veintiún menciones especiales otorgadas por el jurado.
Esperamos que esta visita virtual pueda ser parte de las estrategias para visibilizar el tema, enriquecer la reflexión sobre el mismo  e impulsar la participación de los alumnos como promotores de derechos.
 ¿Porqué el 20 de noviembre?
En el año 1959 las Naciones Unidas aprobaron una “Declaración de los derechos del niño” que incluía 10 principios. Pero no fue suficiente porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presenta a las Naciones Unidas la versión provisional  de una Convención sobre los derechos de los niños.
Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró acordar el texto final el día 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que lo firmaran.
¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?

La Convención sobre los derechos del niño es el Tratado sobre los Derechos Humanos mas ratificado en la historia de la humanidad, transformando la manera en que los niños son vistos y tratados en todo el mundo. Ha tenido 193 rectificaciones proceso por el cual se obliga al cumplimiento de los artículos de un tratado internacional. Esta convención es un instrumento que protege a los mismos constituyéndose en la primera ley internacional “jurídicamente vinculante”. Su cumplimiento es obligatorio y reúne los derechos de todas las personas menores de 18 años tanto civiles como políticos, económicos, sociales y culturales, que reflejan las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.
Estos derechos están íntimamente relacionados con las obligaciones y responsabilidades de los Estados
Los cuatro principios rectores de la Convención son:
l  Principio de la no discriminación
l  El interés superior del niño
l  La supervivencia y el desarrollo
l  La participación
Sabías que... Nuestro país adhirió a la Convención el 26 de septiembre del año 1990 . Ese día es declarado como Día Nacional de los Derechos de niños y adolescentes. Los únicos países que aún no han aceptado los términos de la Convención son Estados Unidos y Somalía

Propuesta de trabajo para las instituciones educativas

Propósito: Fortalecer el lugar de la escuela como espacio privilegiado para la difusión y promoción de derechos de la infancia y la adolescencia.
Destinatarios:Alumnos, docentes y personas de la comunidad educativa de todos los Niveles y Modalidades Educativas
Desarrollo de la propuesta1) Visita al álbum digital “Hacé foco en tus derechos” (en portal  www.abc.gba2) Apertura de espacio de intercambio colectivo. Interpretación, discusión y reflexión en  relación a las imágenes presentadas y a los textos leídos.  A continuación se ofrecen algunas cuestiones que podrían orientar el debate con los alumnos:
Ø  ¿Cómo se han sentido?
Ø  ¿Encuentran alguna similitud con la realidad cotidiana o es algo muy lejano a sus experiencias de vida?
Ø  ¿Qué creen que piensa la comunidad acerca de este tema?
Ø  ¿Qué les parece que puede hacer la escuela para visibilizar este tema?

Orientaciones bibliográficas:
- Convención de los Derechos del Niño - Ley Provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario