viernes, 25 de mayo de 2012

La Plata - Gvirtz destacó a la EP Nº 27 de Salto

BELGRANO EN TWITTER, SAN MARTÍN EN FACEBOOK
Y LA REVOLUCIÓN DEL 25 EN NETBOOKS

La Gesta de Mayo recreada por alumnos de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires a través de las nuevas tecnologías

Estimulados por los docentes, los alumnos, algunos de nivel primario y otros de secundario, se  plantean los mismos interrogantes que los historiadores: cómo modificarían las nuevas tecnologías las escenas de la Independencia del país.
 La convocatoria de los vecinos al Cabildo por facebook; Belgrano twitteando después de una batalla; el virrey Cisneros anunciando en las redes sociales su renuncia, son algunas de las posibilidades imaginadas por los alumnos  de la Escuela Primaria Nº 27 de Salto, quienes respondieron a la consigna de qué hubiera pasado con la Revolución de Mayo si hubieran existido los medios de comunicación de hoy.
 La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, se refirió al proyecto: “El ingenio de los docentes y de los alumnos como los de la Escuela Primaria Nº27 de Salto es un claro ejemplo de que la escuela sigue siendo una de las instituciones más importantes para la sociedad. Por este motivo la Educación es un pilar fundamental para esta gestión que invierte el 35 por ciento de su presupuesto en el área y que va a continuar trabajando para consolidar el sistema educativo”.
 Luego de un intenso trabajo en el que estudiaron los sucesos de Mayo, chicos y docentes ensayaron durante varios días la obra de teatro que presentarán en el acto escolar, plasmada a partir de todo ese conocimiento adquirido en el aula, que les permitió experimentar utilizando tecnología de la época actual a aquel pasado colonial.
 Así, un diálogo entre Moreno y Belgrano recreado por los alumnos sería:
-Moreno: Qué alborotado está Buenos Aires, qué dirán en España.
-Belgrano: Enseguida lo sabremos. Dolores por favor, tráigame la netbook.
Con la netbook en mano, Belgrano dice: “Ves, aquí está. Dice que se acabó el poder del Rey, que fue reemplazado por una Junta. Era sabido que el virrey Sobremonte, sin tesoro, no iba a durar mucho. Ya se han encargado de girar algo del tesoro a Londres”.
 Ambientado en la casa de Rodríguez Peña, en días de indecisiones en los que un grupo de criollos hizo saber que desconocía la autoridad del Rey y aprovecharían que el Virrey estaba preso para formar una junta de Gobierno y reemplazarlo, se produce el primer diálogo en que los alumnos de 4º y 6º año del segundo ciclo de la EP 27, guiados por sus maestros,  imaginaron a partir de los sucesos de Mayo posibles situaciones generadas con la variedad de tecnología que se usa hoy: celulares, autos de última generación, computadoras, netbooks, Ipods, ebooks, tablets.
 En otro díálogo, el general Guillermo Beresford le anuncia a Belgrano:
-Mande un mail a todos los habitantes, que sepan que seguimos como hasta ahora.
-Belgrano responde: ¿Lealtad al rey inglés?, ni soñando. Dominga, llamá un remis por favor.
La criada busca un celular y marca un número, al tiempo que responde: -Sí, sí señor.
 De este modo, Ignacio Díaz, de 11 años, recrea uno de los diálogos que pondrán en escena frente a la comunidad educativa en el acto en conmemoración por el 202º aniversario de la Revolución de Mayo, pero que también representarán en la Plaza principal de Salto, dentro de dos semanas, junto a otras dos instituciones, el Jardín de Infantes 905 y el Centro Educativo Complementario.
 En el proyecto pedagógico intervienen alumnos de 9 a 12 años y está coordinado por la secretaria de la escuela a cargo de la dirección, María Costantini; la secretaria, Nancy Santos; las maestras Patricia Bartolino y Patricia Pérez, de 6º y 4º año respectivamente, y la bibliotecaria Claudia Vidal. También colaboró toda la escuela con sugerencias, según cuentan las docentes.
 Patricia Pérez, una de las maestras a cargo de este proyecto educativo llamado “El amanecer de la Patria”,  porque está basado en el título del libro de Félix Luna, del que tomaron varias secuencias históricas para reinventar los diálogos de los próceres, cuenta que también trabajaron con los videos de Felipe Pigna y Mario Pergolini “Algo habrán hecho por la historia argentina” y con material de distintos manuales.
 Pérez explica: “Hicimos un recorte con los diálogos posibles que pudieron haber tenido los patriotas pero incluyendo la tecnología, que es lo que les intrigaba a los chicos. Hay un relato cronológico y dentro de ese relato los chicos van teniendo los diálogos”.
 Natalia Pérez, alumna de 4º año, quien dice que le gusta mucho la historia y a quien la atrapa particularmente la Revolución de Mayo, cuenta otra de las escenas reproducidas entre Belgrano y una dama que le avisa al General que le había llegado un mail. Belgrano le pide que se lo lea:
 -Dama: Dice que Santiago de Liniers viene desde Montevideo a enfrentar a los ingleses y tiene el apoyo de miles de hombres, entre ellos el suyo y el de Juan José Castelli.
-Más adelante leen en la computadora: Europa está re-covulsionada por la guerra. Napoleón se coronó emperador. Los españoles resisten al ejército francés y forman juntas de gobierno.
-Entra Juan José Paso: Dicen que viene el señorito ese, el tal Cisneros. Está en el facebook  circulando esa noticia desde ayer.
Interviene Moreno que estaba presente:
-¿El nuevo Virrey”
-Belgrano responde: Y, mirá, parece –dice mientras le muestra el celular con internet-.
 En otro de los diálogos recreados por los alumnos, Cisneros habla con Belgrano:
 -Cisneros: Buenos Aires necesita un periódico y usted es el encargado de ocuparse ya que me han dicho que maneja la computadora como nadie.
-Belgrano: déjelo nomás en mis manos pero entienda que tengo que tender red con amigos ilustrados. Quédese tranquilo el twitter es lo mío.

La Revolución de Mayo en las netbooks
 Otra experiencia pedagógica de características singulares fue puesta en marcha por la Escuela Secundaria Nº 4 de Arribeños, en el partido de General Arenales, donde a fines del año pasado llegaron las netbooks del plan Conectar Igualdad y este año pudieron comenzar a utilizarlas, potenciando los proyectos institucionales y  las posibilidades de estudio.
 Allí, alumnos y profesores con sus computadoras organizaron un programa de radio en el que recrean la Revolución de Mayo con una simulación del video de Felipe Pigna y Mario Pergolini “Algo habrán hecho por la historia Argentina”, imitando las conversaciones de los próceres jugadas por los autores, que reproducirán en el acto del 25 de Mayo.
 En este caso, el proyecto surgido en la institución a cargo de la directora Sonia Pérez, estuvo a cargo de los profesores de Literatura, Noelia Martines; de Historia y Geografía, Marcela Capelli y de informática, Roberto Del Río, quien contó que “la propuesta fue trabajar con un programa de sonido, el Audacity, que tienen las netbooks, con el que se puede simular un programa de radio. La profesora de Lengua preparó todo desde su currícula, donde se trabajó un guión radial y luego se operó desde la parte de informática. La nueva tecnología favoreció el entusiasmo de los alumnos, que aplicaron todos sus conocimientos a este programa radial que disfrutará toda la comunidad educativa”.

Nota Especial de la Dirección de Prensa de la DGCyE

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