miércoles, 16 de mayo de 2012

La Argentina - Alberto Sileoni: “No puede haber silencio pedagógico frente a la discriminación, o frente al autoritarismo"

17 de mayo: Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género 

En el marco del Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género -que se conmemora el 17 de mayo-, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó “el rol fundamental que tienen las escuelas para generar condiciones que eviten situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género”. “Formamos parte de un gobierno que sostiene, de modo permanente, un proyecto político a favor de la igualdad -manifestó el titular de la cartera educativa nacional-. La ley de Identidad de Género, sancionada recientemente por el Congreso Nacional, y la Ley 26618 de Matrimonio Igualitario son dos ejemplos en este sentido. Nuestro país ha asumido un fuerte compromiso en materia de derechos humanos y es pionero en la región en normativas que así lo ratifican, como las leyes mencionadas”
Asimismo, Sileoni señaló: “Los educadores, maestros, profesores, acompañan este proceso desde el sistema educativo propiciando aprendizajes basados en el respeto a la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación como lo especifica uno de los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral”. En ese sentido, añadió: “La escuela no se distrae cuando enseña valores. Es algo que está en su esencia, en su rol primordial. Reconocemos la tarea de la familia como primera educadora, y necesitamos de su ayuda para trabajar en la deconstrucción de algunos estereotipos sociales”. Por último, Sileoni afirmó: “No puede haber silencio pedagógico frente a la discriminación, o frente al autoritarismo. La escuela es un ámbito ideal para educar en estas cuestiones; para enseñarle a los chicos que hay que hacerse cargo del otro, celebrar las diferencias y buscar la semejanza más profunda que todos tenemos: la condición humana”

http://portal.educacion.gov.ar/prensa/gacetillas-y-comunicados/sileoni-las-escuelas-son-fundamentales-para-evitar-situaciones-de-discriminacion-por-orientacion-sexual-e-identidad-de-genero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario