sábado, 11 de agosto de 2012

Urquiza - Una investigación del Instituto Juan Anchorena es exhibida en Roma

Del 4 al 8 de Junio, el Programa Jóvenes y Memoria estuvo presente en un Festival de Cine realizado en la ciudad de Roma, Italia.
Cinco producciones realizadas por las escuelas de Buenos Aires representaron a todos los jóvenes en el primer salto del Programa al otro lado del Océano:

- NN Ni en el río ni en las tumbas (EEMNº2 Punta Indio, 2005)

- Historias que no se dicen (Escuela de Comercio América, Capital Federal, 2007)

- La hora del Juego y el Estudio (ESBNº58, Hernández, La Plata. 2011)
- Gatillo Navideño (EESNº4, Del Viso, Pilar, 2011)



 Clarisa García Presente (ESBNº15, Urquiza, 2008)



El Festival se ha realizado en el Cinema Farnese, ubicado en Campo d' Fiori, lugar que fuera la inspiración de Giuseppe Tornatore para su famoso film Cinema Paradiso. Participó gente de Italia, España, Bulgaria y Argentina.

La Profesora patricia Villarruel compartió las palabras con las que acompañan la presentación del video
"Clarisa García Presente" (2008):

"Recorrer nuestra historia reciente es implícitamente caminar por esa galería de sombras que significa conocer los horrores que la última Dictadura Cívico Militar imprimió en la vida de la ciudadanía Argentina entre 1976 y 1983. Para nosotros, jóvenes que nacimos y vivimos en Democracia, asumir el compromiso de profundizar y conocer aún más las historias individuales de las víctimas del terrorismo de estado, es intentar ubicarnos en el lugar de aquellos “otros”, es acercarnos a esos protagonistas a quienes el autoritarismo les quitó salvajemente la voz para siempre. Una manera de asumir el legado es intentar hablar en su nombre y accionar sobre el presente para alcanzar la realidad de un futuro más justo. 
Porque estamos nosotros; porque la lucha por Memoria, Verdad y Justicia continúa, sostenemos que ESTAN VIVOS TODOS LOS IDEALES DE LOS DESAPARECIDOS! 


Jóvenes del Instituto Juan Anchorena – Urquiza – Pergamino – Pcia. de Bs. As. – Argentina"
Participantes del proyecto JÓVENES Y MEMORIA 2008


2 comentarios: