lunes, 2 de julio de 2012

La Región - Carta de despedida de Daniel Gatti

El Inspector Jefe  envió una carta de despedida ya que el 30 de junio de 2012 fue el último día en que lo tuvimos conduciendo la Región Educativa 13 porque fue convocado para desempeñarse como Inspector Jefe de la Región Educativa 12 con sede en la vecina ciudad de San Nicolás.



                                     San Nicolás, 2 de julio de 2012

A LAS INSPECTORAS JEFAS DISTRITALES

AL TRIBUNAL DESCENTRALIZADO, A LAS SECRETARIAS DE ASUNTOS DOCENTES

A LOS CIIES, CONSEJOS ESCOLARES, INSTITUTOS SUPERIORES, GREMIOS DOCENTES

A LOS INSPECTORES AREALES, DIRECTORES, DOCENTES, AUXILIARES, ALUMNOS

A LA COMUNIDAD  TODA  DE LOS DISTRITOS DE PERGAMINO, CARMEN DE ARECO,  COLON, ROJAS, SALTO Y  SAN ANTONIO DE ARECO

Después de cuatro años y medio compartiendo la tarea con todos ustedes, a partir del día de la fecha  he pasado a desempeñarme como Inspector Jefe de Región 12, con cabecera en la ciudad de San Nicolás.
Me resulta muy difícil poder sintetizar en unas pocas palabras lo que ha sido para mí, tanto en el campo de lo personal como de lo  profesional,  este recorrido por la querida Región 13 que se remonta en sus inicios  al 2006 cuando comencé como Inspector jefe del Distrito de Rojas, pasando en 2008 a la Jefatura de Región en Pergamino desempeñándome en ese cargo hasta el 30 de junio del corriente.
Ahora que me toca despedirme,  las sensaciones son encontradas. Por un lado la alegría de poder desempeñarme en este cargo en mi ciudad natal algo que constituye para mí un orgullo y también un enorme desafío. Pero con la sentida tristeza de dejar por sobre todas las cosas un grupo humano  y profesional con el que he compartido tantas horas de trabajo, de sueños, de logros  y también de algunos y naturales conflictos y tensiones.
Podría referirme a lo que hemos logrado juntos  durante estos cuatro años. Las escuelas creadas, los cargos nuevos, las capacitaciones, la evolución de la matricula, la mejora de la calidad educativa, los números de la retención, las participaciones de nuestros alumnos en las diferentes  actividades a nivel regional, la democratización de la escuela a partir de la creación de centros de estudiantes, la comunicación  y la prensa a partir del blog, la identidad regional desde las interacciones propuestas y realizadas, el Libro de Historia de las Escuelas N°1 de la Región,  el bajo nivel de conflictividad en las relaciones entre docentes, familias y alumnos, la prevención desde la construcción de la autoridad pedagógica, la articulación con las diferentes instituciones no educativas, sociales, Municipales, provinciales… en fin; todas las acciones que desde el aula, la escuela, el área de supervisión, el distrito y la región hemos implementado JUNTOS,  tanto desde la gestión estatal como privada, trabajando por hacer real esta maravillosa Ley de Educación  que nos hemos dado. Por supuesto que todavía hay muchas cuestiones  que debemos lograr, mejorar, alcanzar. 
Es un tiempo de grandes transformaciones. De cambios de paradigmas. Es el tiempo en el que estamos haciendo real la obligatoriedad de la Educación Secundaria, dando un paso trascendente en la gestión de una sociedad más inclusiva, generando las condiciones  para que Todos y Todas cuenten con  las herramientas que le permitan seguir estudiando, integrarse al mundo laboral, o ambas cosas,  en las mejores condiciones.
Próximo al 9 de julio, día de la Independencia, me permito una reflexión con todos ustedes: hoy la   soberanía,  la libertad, la independencia económica   ya no se defienden  ni dirimen  como en los tiempos de los inicios de nuestro país. Hoy se sabe que podrán sostener su soberanía,  las Naciones que puedan crear, innovar, hacer ciencia, tecnología, arte y cultura. Serán independientes los países que puedan generar contenidos, transformarlos, exportarlos.  Serán independientes las comunidades que cuenten con ciudadanos con la capacidad de entender y procesar contenidos.
En este nuevo y enorme desafío de la independencia, los maestros y profesores tenemos un rol protagónico en la medida que podamos trabajar Junto a nuestros alumnos, sus familias y las demás instituciones de la comunidad.
Es apasionante pensar esto. Y genera un gran entusiasmo con el que podemos superar todas aquellas otras cuestiones que tantas veces nos sumen en una queja que nada construye ni aporta.
Todo podremos hacer, desde la pasión y el entusiasmo, desde la reflexión y el entendimiento. Poco y nada lograremos desde el enojo, el resentimiento o la negación.
Pero esto  ustedes ya lo saben, porque es una de las grandes fortalezas que he encontrado en esta región: la calidad humana y  la profesionalidad.
Vayan por más. Por nuestros chicos y chicas, por nuestros jóvenes, por nuestras ciudades, por vuestra región (aunque siempre la voy a sentir un poco mía).
Finalmente, la “palabra mágica” como suele decir mi hijo menor y se queda esperando luego de darme algo que le pedí o convidarme con un caramelo:
Muchas Gracias. Muchas Gracias nuevamente. Estarán siempre conmigo.

                                                                                                           Daniel Marcelo Gatti



2 comentarios:

  1. Felicitaciones y éxitos en la nueva gestión !!!

    MARIA INÉS

    ResponderEliminar
  2. CRISTINA MONTENEGRO4 de julio de 2012, 12:30

    COMPAÑERO DANIEL, TUS LOGROS LOS CELEBRO... ESPERO QUE EN LA REGIÓN 12 EDUCATIVA PUEDAS TRANSFORMAR LA REALIDAD... TU FELICIDAD SIEMPRE SERÁ LA MÍA... UN ABRAZO ENORME!

    ResponderEliminar