lunes, 30 de julio de 2012

La Provincia - Son veinticuatro las orquestas escuela en Buenos Aires

Orquestas Escuela formaron parte del homenaje a Evita
El jueves 26 con la participación de cinco Orquestas Escuela, dependientes  de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se realizó el acto en homenaje a Eva Duarte de Perón, a 60 años de su fallecimiento, en las escalinatas del Palacio del Congreso Nacional, que  organizó la Cámara de Diputados de La Nación
Ante un nutrido público ochenta alumnos de entre 10 y 18 años, a las 20.25, hora en que murió Evita, junto al barítono argentino Ernesto Bauer y la soprano Eugenia Fuente entonaron el Himno Nacional Argentino y “No llores por mí argentina”. De esa forma, quedó inaugurada la muestra "Eva según Santoro" del artista plástico Daniel Santoro, compuesta de 12 de las obras más conocidas del pintor, que quedará expuesta al aire libre durante todo el mes de agosto.
En el evento denominado "Eva en diputados" también estuvo presente la Subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi quien se manifestó conmovida y emocionada por haber participado del homenaje en el que alumnos bonaerenses presentaron distintas piezas musicales. La funcionaria expresó: "ha sido maravilloso haber estado acá con lo mejor que tenemos que son los niños y adolescentes de nuestras escuelas, todos alumnos bonaerenses. Sabemos que el Programa va a continuar y a crecer porque los chicos se suman día a día y los profesores hacen un trabajo cotidiano muy intenso con cada uno de ellos y con el conjunto de las orquestas". Además remarcó que la Directora provincial de Cultura y Educación Silvina Gvirtz los está acompañando en ese proyecto que los llena de orgullo.

“Es un gran orgullo tocar en el Congreso de la Nación en un acto tan importante como este. Es una oportunidad muy linda que nos pone muy felices a mí y a todos mis compañeros porque no es algo que se da todos los días”, expresó Camila Roth, violinista de la Orquesta Escuela de Coronel Suárez.
 Por su parte, Candela Gómez de 18 años, alumna de la Orquesta Escuela de Berisso, contó: “Somos una orquesta sinfónica infantojuvenil que no sólo abarca música clásica sino que también hacemos música popular y nacional como también ritmos latinoamericanos”.
Esta propuesta artística educativa  se está desarrollando  a través de la Dirección de Educación Artística de la DGCy E y es una iniciativa pedagógica innovadora, fundada en la práctica grupal que ofrece un acceso al mundo de la música. El proyecto está dirigido a niños y adolescentes, en especial a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. En la actualidad la Provincia tiene 24 Orquestas Escuela de las que participan más de 2.500 alumnos y 250 profesores.
La historia del Programa
 El objetivo de esta iniciativa que comenzó en 2005 con cinco experiencias, y que este año incorporó dos escuelas de educación especial, es fomentar en los alumnos el desarrollo de la socialización, la articulación de los saberes que aprende y su capacidad de producir conocimiento. De esta manera se promueve la continuidad de los estudios, la contención socio-educativa de los niños y jóvenes que participan de la iniciativa y, al mismo tiempo, la inserción laboral.La propuesta apunta a fomentar las actividades en conjunto para potenciar la integración y la solidaridad entre pares. Además, los alumnos que se lo propongan y participen del proyecto durante el tiempo suficiente para adquirir la formación técnica necesaria, podrán incorporarse al mercado laboral de la música profesional como instrumentistas o como formadores.
Hoy existen orquestas escuelas en Tigre, Campana, Hurlingham, San Isidro, San Martín, La Matanza, Florencia Varela, Moreno, Berisso, Almirante Brown, Lanús, Lobos Mercedes, Chascomús, Dolores, General Belgrano, Bolívar, Daireaux, Lincoln, Bahía Blanca, Coronel Suárez y Torquinst.


 El coordinador general del Programa provincial Orquestas Escuelas, Javier Astorga, remarcó que el objetivo central del Programa es convocar a niños y adolescentes de todos los niveles socio-culturales, en particular, a aquellos que se encuentran en riesgo social, para ofrecerles el acceso al sistema educativo y desde allí a la producción musical; todo ello a través de una propuesta metodológica innovadora en constante construcción y evaluación basada en la práctica orquestal. afirmó que buscan fomentar experiencias directas en el campo artístico que garanticen no sólo el acceso al conocimiento musical, sino también el fortalecimiento del espíritu solidario y cooperativo, promoviendo además la futura inserción en el campo laboral específico.

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