jueves, 10 de enero de 2013

La Provincia - De Lucia presentó conciertos de Orquestas Escuela en Mar del Plata


Nora De Lucia en Mar del Plata

“SOMOS UN GOBIERNO QUE TRABAJA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL”

 La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, presenció el miércoles 9 de enero el concierto que brindaron las Orquestas Escuela de los distritos de Berisso y Lanús en el parador “Buenos Aires Arena” de Mar del Plata, en el marco de una serie de 12 funciones que realizará el Programa Provincial Orquestas Escuela durante el verano.

Ante toda la comunidad educativa, De Lucia, señaló: “Muchos de estos chicos no conocen el mar y a través de estos conciertos que van a brindar en la ciudad de Mar de Plata tienen la oportunidad de verlo y disfrutarlo. Es un gobierno que no sólo trabaja para la cultura y la formación de los jóvenes sino también para la inclusión social”.

“Estamos trabajando en el verano con dos programas como son las “Orquestas Escuela” y las “Escuelas Abiertas en Verano” donde los chicos pueden disfrutar de distintas actividades que tienen que ver con lo deportivo, lo artístico y lo cultural”, remarcó la Ministra.

“La provincia de Buenos Aires es un gobierno que trabaja y apuesta por la juventud a partir de la educación”, concluyó la titular de la cartera educativa.

De los conciertos, que se realizarán dos veces por semana hasta el 10 de febrero, participarán 5 Orquestas Escuela de toda la provincia de Buenos Aires de las 24 que conforman el programa: Berisso, Dolores, Hurlingham, Lanús y San Isidro.

La orquesta de Berisso que esta compuesta por jóvenes de 17 a 19 años interpretaron un repertorio compuesto por “Adios Nonino”, “La Cumparsita” y “Taquito Militar”, entre otros. Mientras que la orquesta de Lanús que se encuentra formada por chicos de 9 a 13 años, tocó “Vientos de Otoño”, “O Sole Mio” y “Canción de Jacarandá”.

El Programa provincial Orquestas Escuela es una iniciativa pedagógica innovadora, fundada en la práctica grupal que ofrece un acceso al mundo de la música. El proyecto está dirigido a niños y adolescentes, en especial a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social. En la actualidad la Provincia tiene 24 Orquestas Escuela de las que participan más de 2.500 alumnos y 250 profesores.

El objetivo de esta iniciativa que comenzó en 2005 con cinco experiencias, y que este año incorporó dos escuelas de educación especial, es fomentar en los alumnos el desarrollo de la socialización, la articulación de los saberes que aprende y su capacidad de producir conocimiento. De esta manera se promueve la continuidad de los estudios, la contención socio-educativa de los niños y jóvenes que participan de la iniciativa y, al mismo tiempo, la inserción laboral.

La propuesta apunta a fomentar las actividades en conjunto para potenciar la integración y la solidaridad entre pares. Además, los alumnos que se lo propongan y participen del proyecto durante el tiempo suficiente para adquirir la formación técnica necesaria, podrán incorporarse al mercado laboral de la música profesional como instrumentistas o como formadores.

Hoy existen orquestas escuelas en Tigre, Campana, Hurlingham, San Isidro, San Martín, La Matanza, Florencia Varela, Moreno, Berisso, Almirante Brown, Lanús, Lobos Mercedes, Chascomús, Dolores, General Belgrano, Bolívar, Daireaux, Lincoln, Bahía Blanca, Coronel Suárez y Torquinst.

No hay comentarios:

Publicar un comentario