jueves, 25 de agosto de 2011

Salto - Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 126 - "Pensando la historia desde abajo"

Continúa el ciclo de charlas organizado por La Huella, grupo de historiadores del conurbano y el Grupo abierto La otra Mirada, integrado por docentes, estudiantes terciarios y demás vecinos de la localidad de Salto. Dicho ciclo comenzó el sábado 20 de agosto con el período 1930-1955 y realizará el sábado 27 su 2do encuentro donde el Doctor en Historia Alejandro Schneider (UNLP-UBA) disertará sobre el período 1955-1976 a las 20h. en el Club Progreso.
El sábado 10 de septiembre, el Prof. Sebastián Ortiz se ocupará del período 1976-1989 en el Salón Blanco de la Municipalidad de Salto y el 24 de septiembre, abarcando el período de 1989 hasta la actualidad, expondrá Norberto Galasso, historiador y ensayista que integra la corriente ideológica denominada Izquierda Nacional. Esta corriente contó con destacados intelectuales como Juan José Hernández Arregui, Jorge Eneas Spilimbergo y Rodolfo Puigros, entre otros. Galasso tiene una prolífica obra y fundamentalmente ha rescatado de nuestra historia a los patriotas que han defendido la causa nacional y se enfrentaron a los imperios de turno como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Manuel Ugarte, entre otros. Fue el mismo Galasso quien los bautizó como los “malditos” de la historia, utilizando esa palabra para describir a aquellas figuras que fueron intencionalmente silenciados. Precisamente él coordinó el libro “Los Malditos” de dos tomos donde se repasa la vida y obra de cientos de hombres y mujeres que fueron “olvidados” por la Historia Oficial.



1 comentario:

  1. Necesito hacer las materias pedagógicas para profesionales. Es posible que me puedan pasar un telefono para averiguar.
    Saludos

    marcoscanal@hotmail.com

    ResponderEliminar