martes, 9 de agosto de 2011

9 de agosto Día de la Educación Especial

Feliz Día a quiénes trabajan en esta modalidad!!

La Modalidad Especial de la Región 13 tiene un blog que administra Debora Friedmann que es Inspectora de Especial de Pergamino, Colón y Rojas http://modalidadespecialr13.blogspot.com/. Invitámos a que lo visiten. La Inspectora Sandra Torrecilla tiene a su cargo los servicios de Educación Especial de Salto, San Antonio de Areco y Carmen de Areco

Reseña Histórica
La Dirección de Educación Especial fue creada en el año 1.949 en el marco de una verdadera Justicia Social, como resultante de la adhesión de nuestro país a la Declaración de Derechos Humanos en el año 1.948. El fundamento filosófico de Respeto a la Dignidad de la Persona, impulsó a quienes fueron visionarios en la instrumentación de estrategias de consideración de los entonces llamados niños y jóvenes excepcionales.
Desde una perspectiva histórica ello constituyó una conquista social, importantísima e incuestionable, para una franja poblacional que por sus discapacidades, estaba excluida de los beneficios de una educación gratuita y obligatoria.

 Misiones y funciones de la Educación Especial

La Educación Especial atiende a Alumnos con Necesidades Educativas Especiales; (Retardo Mental, Ciegos y disminuidos Visuales, Sordos e Hipoacúsicos, Discapacitados Motores - Multimpedidos, Impedidos de concurrir al Servicio Ordinario Común (Domiciliaria y Hospitalaria), Trastornos Emocionales Severos, Alteraciones en el Desarrollo del Lenguaje, Atención Temprana del Desarrollo Infantil (Riesgo biológico y/o Socio ambiental), Formación Laboral para todas las Discapacidades, Talentosos); en un continuo de prestaciones Educativas que deben garantizar un proceso formativo integral flexible y dinámico del alumno desde Atención Temprana (de 0 años) hasta su inserción socioeducativo y/o laboral.
 Información extraída de http://abc.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario