martes, 20 de marzo de 2012

Pergamino - En la EEM Nº 5 Teatro por la Identidad declarado de Interés educativo

El día 20 de marzo “Teatro por la Identidad” estuvo en el ex Colegio Nacional (Escuela de Educación Secundaria Nº 5) Castelli 1225 presentando la obra teatral “Señor Martín” y el monólogo “Manos Grandes”
La actividad que fue convocada por el Centro de Referencia Pergamino del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue declarada de Interés Educativo Regional. La directora de la escuela MIilena Badía leyó la adhesión de la Jefatura de Región 13 gestión estatal y privada que expresaba: "Esta jornada tiene como fin de concientizar y sensibilizar a la comunidad en la importancia de la memoria, verdad y justicia por eso felicitamos por la inicitiva al Centro de Referencia Pergamino del Mrio de Dllo de la Nación articulado por Lisandro Bormioli, a las autoridad de la Esc Sec Nº5, a las autoridades y alumnos de las escuelas presentes y por supuesto a los integrantes de Teatro por la Identidad"

El preceptor Jorge Sharry se dirigió a los alumnos expresando:" Es un orgullo para el Colegio y para Pergamino tener a éste elenco que se formó gracias a las luchas de las Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a sus nietos. La labor de Teatro por la identidad es maravillosa y en este elenco están los mejores directores y actores argentinos, esto es serio e importante"
La concurrencia de alumnos de 5º y 6º año de escuelas secundarias fue muy importante ya que el salón de actos del ex Nacio estaba repleto estimándose la misma en alrededor de cuatrocientos alumnos más los profesores y directivos que acompañaron a los mismos. Los participantes fueron Secundaria 7 (Normal): 150 alumnos, Secundaria 5 (Nacional): 150 alumnos, Secundaria 2: 30 alumnos, Técnica 2: 20 alumnos, Secundaria 4: 20 alumnos, Secundaria 18: 10 alumnos y la norma por la que asistieron  fue la de Salida Educativa
La función estuvo dedicada a un compañero de Teatro x la Identidad llamado Pablo Zanotti que falleció en la Tragedia del tren Sarmiento de Once
Mónica Scandizzo habló presentando al elenco: "Mi nombre es Mónica Scandizzo y puedo decirlo porque sé quien soy, esta frase que nos acompaña desde hace once años responde a nuestra búsqueda, a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo porque existen aún trescientas noventa y ocho personas que no saben quienes son realmente ya que tienen su identidad cambiada. Jóvenes hoy, niños apropiados durante la ultima dictadura militar durante el cautiverio de sus padres antes de sus asesinatos por eso hace treinta y cuatro años que Abuelas de Plaza de mayo busca a sus nietos y por eso cientos de artistas se han solidarizado y han creado teatro por la Identidad en el año 2000 convirtiéndonos en el brazo artístico de Abuelas de Plaza de Mayo. Esta función corresponde a las obras de teatro itinerante que recorren todo el territorio argentino y más allá transitando el camino de la militancia artística y del teatro político. Un año más hacia la búsqueda de una sociedad más justa y más solidaria con nuestra herramienta primordial: el teatro. Hasta que aparezca el último nieto apropiado, con ustedes: Teatro por la Identidad"

1 comentario:

  1. María Martha Huljich27 de marzo de 2012, 18:45

    Gracias por los conceptos. Vivimos una excelente jornada de teatro con un mensaje muy profundo. También hubo alumnos de la Secundaria Básica Nº 5 del Barrio Otero.

    ResponderEliminar