martes, 22 de noviembre de 2011

Pergamino - Escuela Secundaria Nº 6 “Esteban Echeverría” - Modelos de Naciones Unidas

En el mes de octubre y durante dos oportunidades, los estudiantes de la EES Nº6 tomaron la palabra en el Modelo Internacional de Naciones Unidas organizado por la asociación MINU y en el Modelo Regional de Rosario organizado por OAJNU (Organización de Jóvenes para las Naciones Unidas)
Los alumnos que participaron fueron Roberto Omar Ostoich (embajador por Sudán - OAJNU República Árabe de Siria MINU), Ignacio Nime  (Delegado por  Sudán OAJNU), Leandro Malonni (embajador de Honduras OAJNU y delegadode Siria MINU), Matías Tirapelli (Delegado por Honduras – OAJNU y  por Siria MINU), Micaela Rocha (Delegada por Honduras OAJNU), Aldana Galmes (Delegada por Sudán y Siria MINU), Frank Toledo y Aldo Orellana (Delegados por Siria MINU).


Un Modelo de Naciones Unidas es un simulacro o representación del sistema de  Naciones Unidas. En el, los participantes asumen el rol de representantes de los distintos países con la misión de reconciliar culturas, idiosincrasias e intereses aparentemente irreconciliables. Los alumnos realizan el proceso de preparación de documentos, los debates y discursos hasta la emanación de las resoluciones. Los objetivos más sobresalientes de la experiencia son fomentar la tolerancia, el respeto por la diversidad cultural y  los DDHH y la valorización de los métodos pacíficos de resolución de conflictos entre otros. 

El profe y preceptor Sebastián Santoro se refirió a la experiencia: "He tenido el honor de ser el tutor de este equipo de trabajo del cual me siento orgulloso, los chicos han trabajado hasta las dos de la mañana, e inclusive hubo noches que no quisieron dormir para preparar todo el material. Sabían que representaban a la Escuela, a Pergamino y a la República Argentina ya que en el Modelo internacional estaban presentes Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela". Con agradecimiento el Prof. Santoro expresó que los chicos fueron ataviados de la indumentaria típica por la Sra. Beba Bach integrante del club Sirio Libanés, habiendo colaborado también el Intendente de Pergamino Dr. Héctor Gutierrez y el Articulador del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Lisandro Bormioli.

El profesor-tutor José "Coscacho" Santoro siente que no dará ni un paso atrás en estos proyectos que fortalecen y edifican la educación y la nueva escuela más humana y  profundamente integradora que destierra la exclusión y piensa en la dimensión afectiva, como una de las variables importantes para arribar al conocimiento
Los Alumnos de la EES Nº 6 estuvieron en Radio Mon de Pergamino contando su experiencia. Roberto Ostoich dijo:"Me sirvió para formarme como persona, para forjar mi carácter, adquirir una confianza mayor al momento de tomar decisiones, y mejorar mi capacidad para relacionarme con otros y mejorar mi expresión.Tuve la posibilidad de conocer gente de otros países, y el saber que hice sentir a más de una persona orgulloso u orgullosa de mi desempeño y mis actos, eso me conmueve". Leandro Malonni contó:"Me pareció una experiencia interesante para conocer la problemática de distintos países del mundo, su cultura, sus recursos. Me permitió abrirme más a la experiencia de hablar en público y compartir con mis compañeros momentos hermosos". Matías Tirapelli recordó:"Me contó un compañero de este proyecto y me gustó la idea, en realidad me hizo sentir más seguro de si mismo, me dio más confianza y me ayudó a expresarme un poco mejor". Aldana Galmes expresó:"Cuando me comentaron que representábamos a Siria me puse muy feliz porque tengo esa ascendencia, mis abuelos se pusieron muy contentos y mis padres se sintieron orgullosos" Además reflexionó:"Siria es un país hermoso y tiene una cultura que es realmente atrapante a pesar de que creo que hay que cambiar algunas cosas allí". Aldo Orellana comentó: "Estuve presente como delegado en la Cumbre de Medio Oriente e intervine en intensos debates debido a los conflictos que padece la región. Fue fantástico, un lugar sorprendente, los chicos que conocimos de distintos países con que compartimos esta experiencia. Verdaderamente quiero repetirla, hasta hablo de manera diferente porque se me pegaron las formas". Frank Toledo dijo:"Fue bárbaro todo, desde el lugar que estuvimos alojados  hasta los centros de convenciones, los debates, la participación, el compañerismo con todos los chicos. Estudiamos mucho y de verdad valió la pena. Estoy contento de haber representado a la escuela, hace muy poquito que llegué… y me dieron esta oportunidad, mi familia se siente feliz, no solo porque representé a Pergamino, también porque fuimos convencidos de que teníamos que hacer quedar bien a la Provincia y a nuestro País".

1 comentario:

  1. Fue muy linda la experiencia vivida en los modelos... A nustro grupo nos gustaria que los modelos de ONU. Llegaran a Pergamino..
    Por preguntas o aclaracione hacerlo por via facebook ( Roo Ostoich )

    ResponderEliminar